Herramientas que dieron forma a nuestro aprendizaje
Importancia de las herramientas de aprendizaje utilizadas en el curso
1. Mapas Mentales
Permitieron organizar y jerarquizar ideas de forma visual, facilitando la comprensión de conceptos complejos relacionados con la filosofía y la sociología de la educación. Fueron útiles para establecer conexiones entre autores, corrientes de pensamiento y contextos históricos.
Figura 1: Conceptos vistos en la primera unidad.
2. Ideogramas
Ayudaron a sintetizar gráficamente los ejes temáticos de cada unidad. Su diseño fomentó la creatividad y una representación clara del conocimiento, permitiendo comunicar ideas de forma accesible y visualmente atractiva.
Figura 2: Ideograma elaborado a partir de los fundamentos esenciales para la construcción social.
3. Reflexiones personales
Brindaron la oportunidad de expresar opiniones fundamentadas sobre los temas tratados, promoviendo el pensamiento crítico y el desarrollo de una postura propia como futura docente.
Perea en relación al artículo Ser saber y poder
4. Análisis de lecturas
Facilitó la comprensión profunda de textos clave del curso. Este ejercicio permitió reconocer la relevancia de los autores estudiados y vincular sus aportes con los desafíos actuales del sistema educativo.
5. Ensayos académicos
Fortalecieron la argumentación escrita, integrando conocimientos teóricos con experiencias y posturas personales. Además, contribuyeron a desarrollar habilidades de redacción formal y análisis crítico.
La Educación Eurocéntrica en el Sector Subalterno
6. Videos explicativos y diapositivas
Impulsaron el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales para comunicar conocimientos de manera dinámica. Además, favorecieron el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas.
La enseñanza de la filosofía a nivel superior
Comentarios
Publicar un comentario