Reflexiones desde la filosofía, la sociología y la esperanza

 Conclusiones Generales 


Finalizar este curso ha sido más que cerrar un semestre: ha sido abrir los ojos hacia una nueva manera de pensar la educación. A lo largo del recorrido por este blog, fuimos construyendo una mirada crítica, ética y sensible sobre el papel del pensamiento filosófico y sociológico en nuestra labor docente.

Exploramos los fundamentos de la filosofía y la sociología como herramientas indispensables para comprender la realidad educativa y para preguntarnos sobre lo que enseñamos, cómo lo hacemos y, sobre todo, por qué lo hacemos. Comprendimos que educar no es repetir contenidos, sino actuar con conciencia, compromiso y coherencia ética.

En la Unidad 1, dialogamos con pensadores clásicos y contemporáneos para reflexionar sobre el conocimiento, el saber, la desigualdad social y el papel del docente como sujeto transformador. Vinculamos estas reflexiones con textos como La escuela frente a las desigualdades sociales de Carmen Nieves Pérez Sánchez y Ser, saber y poder de Perea, reconociendo que la práctica educativa está cargada de sentido político, ontológico y epistemológico.

En la Unidad 2, nos acercamos a experiencias educativas alternativas como la escuela zapatista, leímos las cartas de Paulo Freire, analizamos propuestas como la filosofía para niñas y niños, y debatimos sobre los caminos para construir una educación transformadora, liberadora y comunitaria.

Uno de los aprendizajes más valiosos fue reconocer que la planeación no es solo una herramienta técnica, sino un acto pedagógico y político. Diseñar una planeación crítica implica pensar en la diversidad del aula, en las necesidades reales de las y los estudiantes, en los contextos socioculturales que habitan, y en el tipo de sociedad que queremos construir desde la escuela. Por eso, este blog incluye también una propuesta de planeación que refleja estos ideales y que busca promover el pensamiento filosófico desde la infancia, a través del diálogo y la reflexión.

A través de herramientas como mapas mentales, ideogramas, ensayos, videos explicativos, reflexiones y análisis, fortalecimos nuestra capacidad de pensar, dialogar y compartir. Además, el conversatorio sobre las obras de Freire fue un espacio fundamental que reafirmó que educar también es un acto de esperanza.

Este blog es una pequeña síntesis de un proceso formativo profundo y significativo. Me llevo no solo teorías y lecturas, sino preguntas, inquietudes y certezas: la certeza de que otro mundo es posible si lo construimos desde la educación con conciencia, crítica y amor.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones entre filosofía, sociología y la educación

Conceptos claves

La cordial bienvenida