Del pizarrón al pensamiento: construir saberes en la escuela

 Producción del conocimiento escolar:

 ¿transmisión o praxis como gestión autónoma del 

saber?

La educación no solo transmite conocimientos ya elaborados; también puede y debe ser un espacio donde los estudiantes participen en la construcción del saber. Este punto nos invita a reflexionar si educar es simplemente repetir información, o si debe entenderse como una práctica crítica y autónoma.


 ¿Qué es la producción del conocimiento escolar?

La producción del conocimiento escolar se refiere al proceso mediante el cual los saberes que circulan en la escuela se construyen, adaptan, seleccionan y validan. No es un proceso neutral: está atravesado por decisiones políticas, culturales y sociales.

Según Luis Felipe Gómez (2004), la escuela oscila entre dos funciones:

  • Transmitir conocimientos ya legitimados (visión tradicional).

  • Promover el cambio, es decir, formar sujetos críticos que reconstruyan el conocimiento y transformen su entorno.


 ¿Transmisión o praxis?


¿Qué propone Paulo Freire?

  1. El conocimiento se construye en comunidad, a partir del diálogo, la acción reflexiva y la experiencia concreta del estudiante.
  2. Denuncia la educación bancaria, donde el alumno es solo un "recipiente" vacío.
  3. Defiende una educación liberadora, donde el aprendizaje surge del intercambio entre personas que buscan transformar su realidad.

Como dice Freire: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción¨ (Freire, 1970).


 ¿Qué implica una gestión autónoma del saber?

  1. Que los estudiantes puedan cuestionar, crear, decidir, formular hipótesis, buscar alternativas.
  2. Que la escuela fomente espacios de participación y reflexión.
  3. Que el docente deje de ser solo transmisor y se vuelva facilitador del pensamiento.

Reflexiones finales

¿Qué tipo de escuela estamos construyendo? ¿una que forma obediencia, o una que fomenta pensamiento crítico?

¿Somos docentes que imponemos saberes, o que construimos saberes con otros?

En una sociedad desigual, el conocimiento autónomo es una forma de emancipación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cordial bienvenida

Relaciones entre filosofía, sociología y la educación

Pensar con sentido: distinguir entre creencia, conocimiento y saber