Pensar desde pequeños: la filosofía como juego y libertad

 Filosofía para niñas y niños: pensar desde la infancia


La filosofía para niños y niñas no es una clase tradicional sobre grandes pensadores, sino una invitación a que los más pequeños se reconozcan como sujetos capaces de pensar, cuestionar y dialogar desde sus propias experiencias. Esta propuesta, desarrollada originalmente por Matthew Lipman y ampliada en México por autoras como Lesly Cazares, propone una filosofía viva, cercana y situada, que parte de las preguntas genuinas de la infancia.

Según Cazares, filosofar con niñas y niños abre un horizonte de diálogo, libertad y paz, donde cada estudiante puede expresar sus ideas sin temor a equivocarse. Se construye así una comunidad de indagación, donde todos piensan juntos y se fomenta la argumentación, la escucha y el respeto por el otro.




Por su parte, Isabel De Puig sostiene que la filosofía para niños es una herramienta poderosa para formar personas más críticas, reflexivas y conscientes de su entorno. A través de preguntas como ¿qué es la justicia?, ¿por qué obedecemos reglas?, o ¿qué significa ser feliz?, se abren caminos hacia una educación más profunda, emocional y significativa.

Incluir esta propuesta en la formación docente permite que, como maestras y maestros, desarrollemos prácticas más dialógicas y sensibles. Nos recuerda que la filosofía no es exclusiva de los adultos, sino una capacidad humana que puede y debe estimularse desde la infancia.






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